Irfanview, imprescindible visualizador y “retocador” de imágenes

Voy a presentarles al “poderoso y chiquitín” Irfanview. Hace ya unos años trabajo con él en la redacción de un diario digital, y actualmente se convirtió en un buen aliado de las tareas fotográficas. Es pequeño, poderoso y gratuito. Además cuenta con traducción al español.

No voy a detenerme en las características del programa, éstas las encuentran en cualquier lado. Vamos directo a su utilidad práctica en diversas situaciones relativamente comunes para los fotógrafos y todos aquellos que acostumbran a trabajar con grandes cantidades de imágenes.

Voy a mostrarles como es el procesamiento por lotes, pero el programa tiene miles de funcionalidades que voy a omitir por ahora. Por ejemplo, permite una edición básica de fotografías, reproduce videos y permite editar datos Exif.

Tratamiento por lotes

Cada vez que hago fotos sociales de casamientos y/o cumpleaños, acostumbro a mostrar todas las fotos que saqué para que los clientes elijan las que más les agrade. Es casi una estrategia, porque mientras más fotos muestro, más fotos compran. Por consiguiente, laburo con grandes flujos de imágenes.

Por supuesto, les entrego un disco con las fotos. El problema de esto es que hay que resguardar el trabajo. No puedo entregar los archivos originales porque cualquiera imprimiría las fotos o las distribuiría sin mi autorización, (con el obvio perjuicio a mis honorarios).

Es aquí cuando entra en acción el pequeño Irfanview.

La herramienta de procesamiento por lotes es muy útil para cambiar la resolución de las imágenes y generar un archivo pequeño, transportable y (lo más bello) inutilizable más que como una previsualización.

Otros usos

El procesamiento por lotes también es práctico al momento de cambiar el peso de las imágenes para utilizarlas posteriormente en internet.

En la redacción digital en la que trabajo lo utilizamos desde hace un tiempo. El cambio de resolución, tamaño y peso de las fotos genera archivos mucho más “livianos” que los generados por el clásico “Photoshop”.

En otras palabras, es muy práctico para subir grandes flujos de fotos (para galerías, por ejemplo), o para subir archivos a redes sociales.

Vamos a ver como se realiza en procesamiento de fotos por lote con el programa.

Tutorial para procesamiento de fotos por lote con Irfanview

1. Abrí el programa y presioná la tecla “B” (Batch) del teclado. Inmediatamente se te va a abrir una ventana como esta: 

2. Desde ese panel podés optar por una simple conversión por lote, por un renombrado o por la conversión y el renombrado de los archivos tratados. Por el momento sólo vamos a seleccionar la opción “Conversión por lotes”.

3. En “Opciones de Conversión por lotes”, vamos a tildar la opción de “Usar opciones avanzadas” y pinchamos en el botón “Opciones”. Se abrirá la siguiente pantalla:

4. Allí seleccionamos la calidad de salida de las imágenes. Aquí no hay fórmulas preestablecidas. Cada uno verá que calidad le resulta más adecuada para su tarea. Yo generalmente la utilizo al 70%, para obtener “calidad y liviandad” para internet.

5. Tildamos las opciones que deseemos. Si no entienden esto, no marquen nada. (Básicamente es para modificar o mantener los datos Exif). Clic en aceptar.

6. Ahora pasamos a las opciones avanzadas. Se nos abrirá una ventana como esta:

Allí tildar el casillero “Redimensionar” > Establecer nuevo tamaño > Cambiar uno o ambos lados a > Aquí establecer el ancho al que se redimensionarán las fotos. Para la web yo utilizo 600 o 700 píxeles de ancho. (El casillero alto puede quedar vacío para que se redimensionen proporcionalmente al ancho de la imagen). Clic en “Mantener relación de aspecto (proporcional)” y clic en Aceptar. Si se les dificulta este paso, copien los parámetros que se ven en la imagen.

7. Seleccionamos el “directorio destino” de salida de nuestras imágenes haciendo clic en “examinar”. Luego seleccionamos las fotos que queremos tratar desde el explorador de la ventana. Clic en  “Agregar” o ”Agregar todo”.

8. Clic en “Comenzar”.

Listo. Las fotos procesadas irán al directorio que elegiste en el punto 7. Parece complicado pero no lo es. Además el programa guarda el seteo que realizamos, así que no es necesario realizar todos estos pasos la próxima vez que uses el programa. Sólo vas a necesitar hacer los pasos 1, 7 y 8.

Espero que les sea de utilidad. Para mi es un aliado irremplazable.

Descargá el Irfanview

Sitio oficial Irfanview (desde acá podés bajar el programa, traducciones y plugins)

About these ads

Acerca de fotovolante
Alumnosaurio de la carrera de Comunicación de la Universidad Nac. del Comahue. Casi Periodista. Casi Fotógrafo. Casi conductor de radio. Casi humano. Casi normal. Casi casi....

6 Responses to Irfanview, imprescindible visualizador y “retocador” de imágenes

  1. Pingback: Tweets that mention Irfanview, imprescindible visualizador y “retocador” de imágenes « fotovOlante -- Topsy.com

  2. Fotoscan24 dice:

    Tengan en consideración que aunque puedan hacer más livianas disminuyendo el tamaño (Ancho y Alto) y el % de Compresión, estos factores pueden ser moderadamente revertidos sin afectar la resolución y calidad de la foto.
    Pero hay que tener cuidado con respecto al fijar el Peso del archivo en KB (Kilo Bytes), pues una vez limitada esta cantidad si afectará después cuando queramos aumentarle la nitidez o el tamaño (Ancho y Alto), siempre habrán tramas de información perdidas y lo único que haremos será inflar el archivo.
    Más información en este tutorial: http://www.youtube.com/watch?v=pi_AfKgf08E

    • fotovolante dice:

      excelente observación Fotoscan24. Muchas Gracias

  3. Horacio Ferro dice:

    Hice todas las maniobras indicadas para reducir el peso de muchas fotos POR LOTE, para fotos cuyo ancho es 4000 (pesadísimas, no caben en un DVD). Redimensionar, establecer nuevo tamaño (900 pixeles solo en el ancho), mantener relacion de aspecto, Aceptar. Elegir carpeta de destino (la misma en que están). Clic en aceptar todo. Y empezar. Y NO SE MODIFICA NADA DE NADA. Todo queda igual. Lo hice varias veces. Quise hacerlo una por una y mi mano derecha ya no da mas. Son 5000 fotos en varias carpetas. Son miles de maniobras. Agradeceré me indiquen que estoy haciendo mal. ferrohoracio@hotmail.com. Desde ya agradecido.

    • fotovolante dice:

      Hola Horacio. Es raro que no te funcione. Este es un proceso que yo utilizo a diario y nunca tuve problemas. Yo probaría con alguna de estas posibilidades:
      1- Repasá el instructivo desde el punto número 6. Fijate si se te olvido tildar algún casillero. Usá como guía la foto.
      2- Cambiá el destino de los archivos procesados a una carpeta diferente a la que contiene a los archivos originañes.
      3- Seguí paso a paso el punteado del artículo, quizás salteaste algún paso. Si aún así no funciona, probá con reinstalar el sofware.
      Espero que mi respuesta te sea de utilidad. Por favor, contanos si pudiste hacerlo.
      Saludos

      • Horacio Ferro dice:

        Pude resolverlo creando 2 carpetas auxiliares. En la 1º copié la carpeta original. La 2º fue el destino final. Se hizo el proceso. Lo verifiqué. Estaba bien. Y copié la carpeta 2º como original. Quedó fantástico. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: