La materia prima de la fotografía: La luz (Parte 1)

luz

Como ya mencionamos, fotografiar es dibujar con luz. En consecuencia, es nuestra materia prima y sobre ella aplicaremos un proceso técnico creativo para obtener la imagen final.

No quiero ahondar en datos técnicos acerca de la luz. Pero sí quiero destacar algunas características para comprender la importancia que tiene en la fotografía.

Entender la luz es fundamental porque determina el clima de una foto. Crea el ambiente y masilla el sentido de una imagen.

La forma en que utilicemos la luz generará significados diferentes, por consiguiente, está íntimamente ligado con el mensaje que intentemos dar a través de nuestra fotografía.

En conclusión, la luz es una herramienta expresiva y de comunicación dentro de este arte.

¿Qué es la luz?

La luz es energía electromagnética irradiada por un cuerpo luminoso.

El conjunto de energías electromagnéticas (ee) tienen en común que poseen forma de onda y se desplazan en línea recta. Las diferencias entre las diferentes ee están su longitud de onda.

El espectro visible de la luz está comprendido entre los 400 y los 700 nn (1 nm = millonésimas de milímetro = 0.000000001 metros)

La longitud de la onda de luz determina el color de ésta. Newton demostró que luz estaba compuesta por el color y que en ella predominaba el rojo, el verde y el azul.

Haciendo una abstracción práctica,  la luz blanca (día) está compuesta por los componentes rojo, azul y verde al 33% cada uno. Cuando alguno de estos componentes cambia también se modifica la “Dominante Color”.

¿Qué es la dominante color?

En nuestra abstracción para el análisis de la luz, dijimos que la luz blanca está compuesta por distintos colores en igual proporción (33%). En consecuencia, los objetos iluminados con luz blanca deben verse del mismo color que realmente son.

Si modificamos la dominante de color, o sea, si cambiamos la proporciones de luz de determinado color, los objetos iluminados “reflejan” otro color.

En pocas palabras podríamos definir “dominante color” como el predominio generalizado en una imagen de un matiz de color. Este concepto guarda estrecha relación con la temperatura del color.

Ejemplo de dominantes color

¿Que es la temperatura del color?
El fotógrafo Geoff Lawrence explica en su sitio que “Como fotógrafos, todo lo que necesitamos saber es que los distintos tipos de fuentes de luz emiten diferentes colores. 5000 kelvins es lo que los fotógrafos llaman luz blanca y es representada como ‘luz día’”.

En otras palabras, los objetos van a adquirir determinadas características cromáticas según la fuente de luz con las que se las ilumine.

Geoff Lawrence muestra en un cuadro más que didáctico con las fuentes típicas de luz y sus respectivas temperaturas de color

___________

Por el momento dejaremos el tema aquí. Obviamente esto es una aproximación a un tema muy amplio. Las consideraciones que hice sobre la luz están basadas en mis conocimientos y en mi experiencia como fotógrafo, pero es importante recalcar que el tema tiene implicancias físico-científicas que exceden mis competencias.  Por esa razón les recomiendo que lean otros materiales para complementar y contrastar con mis afirmaciones.

Fuentes para este artículo:
Manual de iluminación profesional de Broncolor. Jost J. Marchesi. Verlag Photographie.

Anuncios

Acerca de fotovolante
Alumnosaurio de la carrera de Comunicación de la Universidad Nac. del Comahue. Casi Periodista. Casi Fotógrafo. Casi conductor de radio. Casi humano. Casi normal. Casi casi....

One Response to La materia prima de la fotografía: La luz (Parte 1)

  1. Pingback: La luz (parte II): La calidad y los tipos de reflejo « fotovOlante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: