¿Compacta cara o reflex barata?

Por fin te decidiste a comprar una buena cámara para mejorar la calidad de tus fotografías. Pero investigando un poco sobre el tema te topás con que existen infinidad de marcas y modelos para elegir. El primer interrogante que te surge es:  ¿DSLR asequible o una compacta premium?

Infinidad de foros y blogs debaten sobre este tema. Mi intención no es seguir aportando al debate, sino darte una respuesta y ayudarte a adquirir un equipo al que puedas aprovechar al máximo.

Y por eso voy a ser claro de entrada. Hace un tiempo estuve en la misma situación y finalmente preferí esperar un tiempo más y adquirir una Reflex digital.

Por estos motivos me decidí por una reflex de bajo costo:

1.- Tiene mayores posibilidades creativas que una compacta. Se puede ampliar sus usos utilizando ópticas,  filtros y flashes. Si planeas entrar al mundo de la fotografía artística es la opción obligada, dada la versatilidad del equipo. Las compactas ofrecen escasas posibilidades de ampliación

2.- Yo manejo a la cámara, no la cámara a mi. La simplicidad en el uso de las funciones manuales de las reflex permiten proyectar tu idea a la fotografía final.

3.- La calidad de la imagen es superior. Las compactas suelen ser un carnaval de aberraciones cromáticas y distorsiones de la imagen. Las ópticas de las reflex están especialmente creadas para resolver estos problemas, por eso están constituidas por distintas lentes ubicadas en grupos. De ahí el gran tamaño de algunas. Las ópticas de las compactas suelen ser telescópicas y abarcar grandes longitudes focales, lo que produce una lógica pérdida de calidad.

4.- Los accesos a las opciones de la cámara son más sencillos y rápidos. Suelen estar bien ubicados al alcance del dedo y permiten hacer ajustes sin quitar la vista del objeto. La mayoría de las reflex ofrecen botones de acceso directo que resultan mucho más prácticos que navegar por complicados menús para acceder a los ajustes.

5.- El sonido de un obturador es mágico. (¿algo más que agregar?)

6.- El tamaño del sensor de la reflex genera un ruido más lógico. Las compactas poseen sensores pequeños y gran cantidad de megapíxeles contenidos en ellos. Esta característica produce mayor cantidad de ruido, incluso a sensibilidades bajas. Las reflex de gama baja suelen tener sensores APS, de mayor tamaño aunque más pequeños que los grandes sensores de la cámaras profesionales. Aún así, ofrecen mejor contención del ruido, incluso en sensibilidades altas.

7.- La ergonomía. El agarre es cómodo y transmite una sensación de seguridad al momento de disparar.

Nobleza obliga, y  para que este pequeño análisis sea equitativo… algunas razones para decantar por una buena compacta:

1.- Portabilidad. No hace falta trasladar pesados objetivos, kits, flashes ni accesorios. Todo está en la cámara.

2.- Prestaciones. La mayoría de las compactas de gama alta ofrecen un buen comportamiento y gran cantidad de funciones, inclusive la grabación de video en alta calidad.

3.- Buena foto garantizada. Creo que esta el la clave del éxito de las compactas. La foto siempre sale bien. La cámara reflex requiere de cierto conocimiento técnico para conseguir los resultados deseados.

4.- Fáciles de operar. Pese a que suelen tener muchos menús y multiplicidad de opciones, su uso es bastante intuitivo.

5.- El equipo complementario de una reflex suele ser caro y poco accesible.

Conclusiones.

Antes de elegir entre una u otra vas a tener que hacerte una serie de preguntas.
¿Qué uso le voy a dar a la cámara?
¿Qué tipo de fotos deseo tomar?
¿Voy a utilizarla en situaciones de poca luz?
¿Quiero un equipo que entre en mi bolsillo o no me importa cargar un bolso?

De las respuestas a estas preguntas surgirán las respuestas a qué tipo de cámara comprar. En definitiva, la clave es mirar tus necesidades.

Si me lo preguntan, yo me quedo con la reflex. Mi profesor de fotografía siempre nos decía, con algo de sarcasmo, que las compactas son para las abuelas. Si lo que buscás es proyectarte y explorar a fondo la técnica fotográfica la elección no puede ser otra que una DSLR.

De todas formas, yo siempre salgo con mi pequeña Kodak V1233 en el bolsillo. Aunque reniegue de su pésima calidad de imagen y de su horrible control de ruido, prefiero tener la foto, a perderla por no tener una cámara encima.

En fin, como siempre, la decisión final es de ustedes.

Anuncios

Acerca de fotovolante
Alumnosaurio de la carrera de Comunicación de la Universidad Nac. del Comahue. Casi Periodista. Casi Fotógrafo. Casi conductor de radio. Casi humano. Casi normal. Casi casi....

2 Responses to ¿Compacta cara o reflex barata?

  1. Lau says:

    Qué buen consejo andrés en estos momentos vendería mi alma por la D90 jajaja

  2. Pingback: Cómo elegir una compacta y no morir de la decepción « fotovOlante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: