Cómo elegir una compacta y no morir de la decepción

Si hay segmento saturado de productos es el de entrada a la fotografía digital. La sobreoferta es el mar por el que tiene que surfear cualquier interesado en adquirir una cámara compacta. Si al final preferiste una compacta por sobre una reflex, en este artículo vamos a tratar de darte unos tips para que puedas elegir una máquina que se ajuste a tus necesidades y no te arrepientas de tu elección.

En la última clase de periodismo digital, uno de los profes me preguntó qué tenía que tener en cuenta para elegir una cámara de fotos compacta. Para empezar a dibujar una respuesta vamos  a analizar algunos aspectos que hay que tener en cuenta al momento de la compra.

1. ¿En qué voy a usarla?

Es la primera pregunta que hay que hacerse. ¿Para qué la quiero?, ¿Qué usos le voy a dar?, ¿voy a sacar fotos nocturnas?, ¿Quiero fotografiar situaciones familiares?, ¿voy a realizar ampliaciones de las fotos que tome?, Quiero algo que pueda guardar en mi bolsillo o el tamaño no importa?, etc.

Conocer los usos y tus necesidades te va a ayudar a delimitar algunas características de tu próxima cámara. Por ejemplo, si voy a hacer fotos nocturnas, seguramente conviene buscar máquinas que alcancen diafragmas abiertos, o que tengan buen control de ruido a sensibilidades altas.

2. Funciones manuales si o si

En lo personal, esto es lo primero que busco de una cámara. Soy de esos fundamentalistas que creen que el automatismo en todas las funciones de la cámara no debe usarse. En consecuencia, cualquier cámara que elija tiene que cumplir con este requisito. La pregunta ahora es por qué.

El modo AUTO o automático de las cámaras limita (e incluso anula) cualquier iniciativa de creatividad o experimentación en tus fotografías. Utilizando los automatismos, la cámara decide con que parámetros capturar la imagen y los ajusta para obtener la imagen. Las fotos suelen salir bien, pero quizás se alejan del resultado que esperábamos tener.

En otras palabras, la cámara te maneja a vos cuando en realidad vos deberías manejarla a ella. En el modo AUTO tus opciones creativas se verán limitadísimas.

Actualmente hay modelos en el mercado que no ofrecen ninguna clase de ajuste manual. A esas… mejor ni las mires.

3. La mentira de los megapíxeles

Hoy uno de los principales caballitos de batalla de las compañías fabricantes de cámaras es la cantidad de megapíxeles de sus modelos. Existe la falsa idea de que a mayor cantidad de megapíxeles, mejor imagen resultante. En realidad el asunto no es tan así.

Los megapíxeles determinan la resolución de una fotografía. O sea, cuanto más tenga, más se podrá ampliar. Pero esto no quiere decir que esto mejore la calidad de una imagen.

Se los voy a explicar de una forma algo burda. El tamaño de los sensores en las cámaras compactas suele ser pequeños para mantener la portabilidad del equipo. Cuando una marca decide aumentar la cantidad de píxeles y mantener el mismo tamaño de sensor, lo que hace es dividir los píxeles en nuevas unidades más pequeñas. El resultado es un aumento en la resolución, pero la consecuencia inmediata es la pérdida de sensibilidad del sensor por que hay menos espacio entre píxel y píxel.

Les dejo un artículo por si quieren ampliar un poco más el tema.

En conclusión, no juzgues a una cámara por poseer pocos MP. Es más, es probable que sea una buena opción.

4.  El tamaño y calidad del sensor

A veces esta clase de datos no son suministrados al momento de la venta, pero es muy importante conocer el tamaño del sensor de la cámara que tenés en vista.

En este caso la fórmula a seguir es sencilla: mayor tamaño, mayor calidad. Esto tiene que ver con lo que comenté en el punto anterior. Un sensor más grande probablemente tenga una distribución más racional de los píxeles y permite aumentar la capacidad de captar más luz.

Por otra parte, buscá sensores de calidad, ya que es uno de los elementos más importantes de una máquina digital. Es el material sensible sobre el cual se obtendrán los datos para llegar a la imagen final.

5. Calidad de los objetivos

Los objetivos de las compactas suelen ser telescópicos y algunos de ellos plásticos. Buscá ópticas de marcas reconocidas como Leica o Carl Zeiss. En lo posible asegurate que sean de cristal y no de plástico y si tienen diámetros generosos, mejor.

Recordá que del la combinación objetivo – sensor – procesador depende la calidad de tus imágenes

6. Aperturas grandes

En lo posible, que la cámara que elijas tenga grandes aperturas de diafragma. Tené en cuenta que estas se miden a través del número “f” y que la relación es inversamente proporcional: A mayor nº f, menor apertura. En otras palabras, buscá cámaras con f1.8, f2, f4, etc.

Las grandes aperturas de diafragmas dejan pasar más luz al sensor. O sea que me permiten tomar fotos con malas condiciones de iluminación. Esta es una gran ventaja si te gusta sacar fotos de noche, conciertos u situaciones oscuras.

7. Que tenga botones de accesos directos

Me refiero a que tenga botones físicos. En la actualidad se comercializan modelos con pantalla táctil sin botonera. Lo cierto es que es mucho más fácil presionar un botón para acceder a ciertos ajustes que navegar un menú interminable y complicado.

El acceso a las funciones básicas mediante botones ahorra tiempo y complicaciones. Quizás pierdan estéticamente, pero en definitiva lo importante es la funcionalidad de la cámara.

8. Batería

Personalmente prefiero las baterías de ion de litio a las pilas descartables o recargables. Incluso hoy existen modelos que recargan sus baterías a través de puertos USB mientras se realiza la transferencia de los archivos a una computadora. Con las baterías se gana en tamaño, ya que suelen adaptarse a las formas de las cámaras. También suelen tener más autonomía. Tengan muy en cuenta este punto, sobre todo cuando elijan cámaras con pantallas LCD muy luminosas o grandes.

9. Zoom óptico

Es el zoom real. El que genera aumento a través de la extensión del objetivo. Buscá cámaras que tengan mucho zoom óptico (si es que lo necesitás) y no te dejes endulzar por el zoom digital. Este último es un recorte sobre una parte de la imagen. Obviamente, sucesivos recortes causarán la perdida de calidad en la fotografía dónde se ha aplicado un zoom digital.

10. No te tientes con “boludeces

De antemano pido disculpas por el termino que utilicé. Pero me parece que representa cabalmente lo que quiero expresar. Hoy se comercializan modelos con miles de funcionalidades que aumentan el valor de una compacta, y que son totalmente prescindibles al momento de tomar una foto.

Cámaras con proyectores, geolocación, pantallas frontales, etc, etc, etc. Si realmente no lo necesitás, no lo compres. En definitiva, estas funcionalidades no van a aportar nada al mejoramiento de la calidad de tus imágenes.

Resumiendo.

Comprá tu compacta teniendo en cuenta los usos que le vas a dar y tus futuras necesidades. Recordá que las cámaras digitales de calidad son el resultado de la combinación de una buena lente, un sensor de buen tamaño y calidad y un procesador que se adapte a estas condiciones.

No te dejes tentar por diseños bonitos y tecnología inútil. Tampoco por la cantidad de megapíxeles. Elegí con tiempo. Pensá tu compra. Compará tus opciones y lee mucho. En internet hay infinidad de foros y sitios que te pueden orientar.

Obviamente, considerá comprar una reflex o una evil, que permiten explorar mas profundamente el universo de la fotografía.

Anuncios

Acerca de fotovolante
Alumnosaurio de la carrera de Comunicación de la Universidad Nac. del Comahue. Casi Periodista. Casi Fotógrafo. Casi conductor de radio. Casi humano. Casi normal. Casi casi....

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: